viernes, 7 de noviembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

MÁS ALLA DEL ESCANDALO: CAMBIO DE GABINETE

Los congresistas miembros del Grupo Compromiso Democrático, ante el escándalo a raíz de los audios que prueban hechos de gran corrupción en las concesiones de exploración petrolera, manifiestan a la opinión pública lo siguiente:

1. Los audios y otros hechos demuestran que la corrupción está campeando en las más altas esferas del régimen y ponen serias dudas sobre la capacidad del gobierno para conducir al país. Este caso es la expresión grotesca de cómo un par de corruptos, con conocidos antecedentes, han podido penetrar hasta los más altos niveles del Estado, gracias la permisividad de quienes ahora lo conducen.

2. Este nuevo caso de corrupción es el mayor de todos los ocurridos pues afecta una operación cuyo valor es de más de 2000 millones de dólares, pero no es el primero y parece que lamentablemente no será el último del Apra en el Poder. La población recuerda con claridad los casos de los patrulleros con sobreprecio que se intentó comprar en el Ministerio del Interior; el otorgamiento indebido del beneficio a la reinversión de utilidades por 22 millones de dólares a la empresa Volcán Compañía Minera; la compra de ambulancias para el MINSA realizada por PARSALUD; la compra de pertrechos en mal estado en el Ejército; la comida malograda del rancho de los soldados; los escándalos de los vales de gasolina en las FFAA; la compra fallida de textos escolares del Ministerio de Educación, los departamentos entregados a funcionarios del Banco de Materiales.

3. El Estado no ha desarrollado mecanismos eficientes para luchar contra la corrupción. La desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción, los cambios de profesionales en las procuradurías, el recorte de presupuesto a la Contraloría y a la Defensoría del Pueblo hacen que nos preguntemos si todavía es posible pedir que este gobierno demuestre alguna voluntad de enfrentar a la corrupción.

4. Pero los problemas del país van mas allá de los escándalos. Tienen que ver con la política general del gobierno, que en lugar de unir al país tras metas claras y verificables en el campo de la educación, la salud y el desarrollo, se ha pasado la mitad de su período dando prioridad absoluta a las ganancias de las grandes corporaciones mineras, financieras y de telecomunicaciones. Además se ha dedicado sistemáticamente a polarizar y dividir al país entre los pocos que apoyan su opción y las mayorías que la rechazan.

5. Cuando los efectos de la crisis mundial comienzan a afectarnos haciendo que la pobreza crezca, el Presidente, en lugar de preparar al país, se refugia en su fantasía neoliberal asegurando que el país está blindando contra toda crisis.

6. La verdad es que los conflictos sociales crecen sin que el gobierno pueda resolverlos. El Primer Ministro ya ha suscrito 37 actas con la población en conflicto, sin que se hayan podido cumplir los acuerdos. Hoy que se reúne el Pleno del Congreso para tratar el grave suceso de corrupción ocurrido, se desarrolla una jornada nacional de protesta en 12 regiones del país.

7. Es urgente que haya un cambio de timón. Este gabinete debe ser reemplazado por otro que pueda dar confianza, que sea capaz de demostrar que está luchando efectivamente contra la corrupción y ayude a recuperar la imagen del gobierno. No hacerlo supone poner la gobernabilidad del país en el límite de los tolerable y dar un salto al vacío.

Lima, 7 de Octubre de 2008.

No hay comentarios: