viernes, 7 de noviembre de 2008

ESTARÁ PENDIENTE DEL CUMPLIMIENTO DE PROMESAS

RESPALDO CON RESERVA
El grupo especial parlamentario COMPROMISO DEMOCRÁTICO, integrado por los legisladores Washington Zeballos, Gloria Ramos y Rosa María Venegas, otorgaron su voto de confianza con reservas al gabinete que preside Yehude Simon Munaro.

Los tres parlamentarios coincidieron en exigir la lucha sin cuartel a la corrupción institucionalizada en el país, profundizar la descentralización, así como el irrestricto respeto a los derechos de las personas y comunidades nativas de nuestra patria.

Washington Zeballos, coordinador de Compromiso Democrático, sostuvo que el proceso de descentralización se encuentra detenido y demandó al premier concluir el proceso de transferencia señalado en la Ley de Bases de la Descentralización y en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“El ingreso de las familias es cada vez menor. No obstante que la economía del país está creciendo sostenidamente desde hace 7 años, la desigualdad es cada vez más grande. Los salarios, según cifras del INEI, en el año 1991 eran en 30.1 % del PBI. En el año 2006 era de 21.8% del PBI; es decir ha sufrido una reducción del 8.3 %. Hay crecimiento, pero no se traduce en progreso equivalente para las familias del Perú”, remarcó.

Zeballos Games, recordó que estas frías estadísticas explican la crisis social que está viviendo el país debido al modelo económico neoliberal que rige desde el año 1990.

“Se está incubando un monstruo que si crece más va a llevar al país al abismo. Necesitamos un acuerdo social que comprometa al Estado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y que reviertan las tendencias actuales. En la medida que impulse esta posición tendrá la confianza de nuestro grupo, y estoy seguro, el respaldo de grandes sectores de los ciudadanos”, afirmó.

ROSA MARÍA VENEGAS MELLO
A su turno, la congresista Rosa María Venegas, demandó una auténtica lucha contra la corrupción, aboliendo para ello privilegios. En tal sentido propuso al nuevo Gabinete la imprescriptibilidad para los delitos en agravio del Estado. La acumulación de penas por delitos procesados en agravio del Estado. Inhabilitación a perpetuidad como pena accesoria para el ejercicio de cargos públicos del condenado por delitos en agravio del Estado y la destitución de funcionarios que incumplen la ley de Lobbys.

Venegas recordó que “la corrupción va de mano con el olvido originando la política de borrón y cuenta nueva; si no hay sanción caeremos en la impunidad y la repetición de todos los males” remarcó.

La representante de Piura afirmó que las cifras generadas por la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de influencias, el prevaricato, la deslealtad a la ética pública son elevadísimas. Venegas Mello se preguntó cuántas escuelas y hospitales podríamos construir, si detectáramos antes esos males. La política y la administración pública no son para enriquecerse, son apostolado, aseguró.

GLORIA RAMOS PRUDENCIO
Por su parte, la representante del departamento de Pasco, congresista Gloria Ramos Prudencio, le recordó al Premier que desde antes que asumiera su mandato, sabía que uno de los déficits del gobierno era la inexistencia de una política preventiva de conflictos. La situación se está haciendo inmanejable porque se sigue actuando con políticas y acciones momentáneas de tipo ‘parche’.

Como presidenta de la Comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas, denunció que el Ejecutivo ha aprobado reglamentos para los decretos legislativos que provocaron los conflictos tanto en la Amazonía como en la sierra peruana, lo cual resta legitimidad a la comisión formada en el Congreso de la República.

Ante ello, Ramos Prudencio, propuso suspender la aprobación de los reglamentos e implementación de los decretos legislativos 994,1064,1090 y 1081, hasta que la comisión multipartidaria que preside, remita su informe y conclusiones.

Finalmente la Congresista sostuvo que las actas de solución deben tener la validez jurídica que las organizaciones reclaman, porque su no cumplimiento debilita las mesas de diálogo y al Estado mismo.

No hay comentarios: