martes, 4 de noviembre de 2008

PIDEN AL GOBIERNO NO MANEJAR RECURSOS

COMUNIDADES ACHUAR
“El Estado ha mostrado total incapacidad de gestión y de gasto para solucionar los problemas de contaminación y salud que afrontan los pueblos ubicados en la cuenca de río Corrientes- Loreto, ello ha originado que los nativos planteen la conformación de una entidad especial que canalice y reoriente los recursos destinados mediante el Acta de Dorissa”, sostuvo la parlamentaria Gloria Ramos Prudencio, del grupo parlamentario Compromiso Democrático, en conferencia de prensa de la FECONACO.
A dos años de haberse firmado el acta, mediante el cual la empresa Pluspetrol y el Gobierno se comprometían a implementar planes de desarrollo social y de salud para resarcir a las comunidades afectadas por derrames en río Corrientes, “poco se ha avanzado y la situación de insalubridad y contaminación continua sin solución”, afirmó la legisladora.
Por ello, Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos Indígenas, hizo suyo el pedido y sostuvo que impulsará alternativas que, encausen y fiscalicen los recursos ante la inoperancia y falta de voluntad del Estado en sus diferentes instancias.
A su vez, la Confederación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) denunció, que aún no se ha implementado el Plan de Desarrollo Social ni el Plan Integral de Salud, pese a contar con más de 11 y 49 millones respectivamente, para su ejecución, ello por incompetencia y trabas burocráticas básicamente.
Gloria Ramos, recordó que nuestro país es megadiverso y tiene recursos naturales importantes; sin embargo en las zonas donde existen estas riquezas las poblaciones son muy pobres como las Achuar que sufren las consecuencias de la agresiva explotación petrolera.
Antecedentes del Conflicto que originó la firmas del acta de DorissaEl río Corrientes, ubicado en la parte nor-oriental de la amazonía peruana, distrito de Trompeteros, provincia de Loreto, constituye la Cuenca del Río Corrientes que agrupa a 31 comunidades indígenas con un aproximado de 7 mil habitantes.
Esta región selvática, hace 35 años soporta la contaminación de su medio ambiente ya que en su territorio se encuadraron dos lotes de explotación petrolera a cargo de la empresa argentina Pluspetrol.
El impacto ambiental y de salud ocasionado por derrames petroleros en elrío Corrientes, motivó una airada protesta que duró más de dos semanas, donde incluso hubieron tomas estratégicas de las instalaciones de Pluspetrol; generándose la conformación de una comisión integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Loreto, el Proyecto Especial del Plan Integral de Salud del Corrientes de la DIRESA, monitores indígenas de la Federaciónde Comunidades nativas del Río Corrientes (FENACO) y Pluspetrol, que se comprometía a financiar la aplicación de proyectos de salud y bienestar.
El 29 de mayo del 2006, el Ministerio de Salud, luego de una visita de evaluación y reconocimiento a la zona afectada, emite un informe oficial de la grave situación de salud de los Achuar. El 98,65 % de la población presenta cadmio y el 66,21 % plomo en el torrente sanguíneo; límites muy por encima de lo permitido para la salud humana.Despacho de la congresista Gloria Ramos

No hay comentarios: