martes, 4 de noviembre de 2008

ADVIERTEN SOBRE POSIBLE PARO EN LA SELVA

ORGANIZACIONES NATIVAS
La congresista Gloria Ramos Prudencio (Compromiso Democrático) mostró su preocupación por el próximo paro de las comunidades amazónicas, programada para el 10 de noviembre en rechazo a diversos decretos ley que afectarían el derecho a la posesión a las tierras y aguas, y que vendría siendo implementado por el Ejecutivo a espaldas de las comunidades nativas.

Estas declaraciones lo hizo la legisladora después de escuchar a la Dr. Marlene Canales Rubio de la Confederación Nacional Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería CONACAMI, esta organización representa a las comunidades afectadas por la actividad minera a nivel nacional y hoy expresaron su rechazo a los decretos legislativos, 1064,1081 y 1089.

Ramos Prudencio, explicó que la ley de tierras 26505 explícitamente en su artículo 7 exigía a las empresas mineras, petroleras, consultar con los dueños de las tierras antes de iniciar cualquier trabajo de explotación.

Sin embargo, se tiene casos como el de la empresa Majaz, que ya contaría con estudios de impacto ambiental realizados de manera unilateral sin la participación de las comunidades y que les permitiría iniciar actividades petroleras sin haber consultado a las comunidades.

Asimismo recordó que los cuestionados decretos ley no sólo han generado protestas en la Amazonía, sino también en partes de la sierra como es el caso de Sicuani. Ante esta difícil situación que enfrenta a las comunidades nativas con el Ejecutivo, tenemos el anuncio de un paro amazónico para el 10 de noviembre, que se podría evitar mediante el diálogo con el Ejecutivo, remarcó la congresista Gloria Ramos.

La comisión Multipartidaria Encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos Indígenas que preside la congresista Gloria Ramos se encuentra elaborando una propuesta de ley para la derogatoria del decreto 1064.

No hay comentarios: