Los integrantes del Grupo Parlamentario Especial Compromiso Democrático, en cumplimiento de su función parlamentaria, acorde a sus principios y compromiso con la nación peruana y ante la amenaza de cargar al pueblo peruano con la irresponsabilidad de la empresa Doe Run que se ha declarado en quiebra y espera que el Estado peruano acuda en su salvación, señala lo siguiente:
- La empresa Doe Run Peru ha entrado en proceso de insolvencia, ante lo cual, no solamente va a afectar a sus trabajadores, sino también a sus acreedores peruanos (Buenaventura, Volcan , Cormín y otros) a quienes adeuda un monto de 100 millones de dólares. El Banco de Crédito le ha cancelado el crédito revolvente (apróx 75 millones de dólares). Asimismo se viene incumpliendo el Programa de Adecuación y manejo ambiental - PAMA.
- Frente a ello, la empresa plantea un salvataje de 100 millones de dólares del Estado peruano y una cuarta prórroga de su PAMA, agravando la situación de la salud (plomo en sangre) en La Oroya. Si no la apoya el Estado por cuarta vez, la empresa manifiesta que se irían a la calle más de 3 mil trabajadores y sus familias afectando a esta localidad.
- Ante ello el gobierno viene manifestando la intención de ceder a la presión de la empresa Doe Run ,habiendo el presidente de la República Alan García manifestado que si “algunos irresponsables dejan caer a Doe Run en la Oroya, que es la refinería básica de las minas del Centro, entonces tendremos entre 10 y 12 mil desempleados que pueden bloquear carreteras” (sic).
- Esto no es más que otra exageración del Presidente García porque no sabemos a quien se refiere cuando dice que son irresponsables los que dejan caer a la empresa Doe Run, en todo caso está claro que los irresponsables serian los propios directivos de la empresa, que habiendo ganado gran cantidad de recursos durante los últimos cuatro años ahora sorprendentemente no pueden cumplir con sus obligaciones financieras y pretenden un apoyo estatal.
- La situación es de un inminente incumplimiento del plazo otorgado para cumplir con el PAMA iniciado hace más de 11 años, y que fue postergado en mayo del 2006 mediante Resolución Ministerial 257-2006/MEM-DM del Ministerio de Energía y Minas, luego de emitir el año 2004 el DS 046-2004-MEM la prórroga excepcional por razones económico financieras para las empresas mineras, que en realidad fue una norma con nombre y apellido para favorecer a Doe Run Peru. Recordemos que el plazo de la prórroga vence en octubre del 2009.
- Por ello nos preguntamos ¿Qué dice ahora el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y Digesa que confiaban tanto en el cumplimiento de esta empresa cuando las advertencias de su incumplimiento se venían realizando desde el año 2004?
Ante esta situación, demandamos públicamente al Poder Ejecutivo que:
No se recurra a ningún salvataje con dinero del Estado porque no se puede salvar a una empresa que ha fracasado en su gestión 4 veces y reiteradamente ha incumplido con sus compromisos ambientales (PAMA), económicos (entre 1998 y el 2003 remitió más de 100 millones de dólares a su matriz en EEUU bajo el concepto de comisiones por comercialización cuando en realidad eran utilidades y tiene pendiente de resolución en Sunat el pago de impuestos) y sociales (no pago de utilidades a los trabajadores y problemas de plomo en sangre de sus trabajadores y la población de niños y adultos en La Oroya).
No se debe hacer caso al argumento de salvar la empresa para garantizar la continuidad de las operaciones y el empleo de más de 3 mil personas. Esto es simplemente un chantaje. En todo caso, quien debería hacerle el salvataje es la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo quienes en el año 2005 defendieron a Doe Run Peru y decidieron no expulsarla de dicha Sociedad.
Por todo ello Compromiso Democrático plantea lo siguiente:
- El Estado y el pueblo peruano no tiene porqué pagar con su dinero el salvataje de una empresa que ha vivido a costa del propio Estado, sus trabajadores y el pueblo de La Oroya, más aún cuando estamos entrando en crisis económico financiera. Por el contrario, exigimos un informe inmediato de las autoridades competentes y una auditoría sobre el cumplimiento del PAMA y los estados financieros de esta empresa.
- Si la deuda a sus proveedores por 100 millones de dólares tiene entre sus principales acreedores a las empresas Sociedad Minera El Brocal propiedad de Buenaventura, Volcan Cía Minera y Cormín, todas ellas abastecedoras de concentrados al Complejo Metalúrgico de La Oroya propiedad de Doe Run Peru, el Estado peruano debe concertar para que estas empresas capitalicen la deuda y pasen a ser los nuevos dueños de Doe Run Peru ( Complejo Metalúrgico y la mina Cobriza), o en todo caso que el Estado asuma la empresa, pero iniciando acciones legales a través de un juicio en cortes internacionales al dueño de Doe Run Peru , el especulador financiero Ira Leon Rennert para embargarle su casa de Long Island de 140 Millones de dólares y su Jet Privado de 40 Millones de dólares.
- Impulsar una iniciativa legislativa con el objetivo de “sancionar penalmente a los ejecutivos de empresas que incumplan compromisos ambientales de plazo fijo con cárcel efectiva así como a los funcionarios públicos que sean responsables de velar por el cumplimiento de dichas obligaciones", pues un incumplimiento ambiental no es un incumplimiento de sumas de dinero, sino un atentado contra la salud de la población y que además ocasiona una reducción de la esperanza de vida y esto debe pagarse con cárcel.
- En el caso de DOE RUN denunciamos públicamente a los Señores Glodomiro Sánchez, quien durante su gestión como Ministro de Energía y Minas se aprobó la prórroga por tres años del PAMA a favor de Doe Run, así como al Ing Julio Bonelli, quien fue Director General de Asuntos Ambientales Mineros, a César Polo Robilliard, viceministro de minas, y al Dr. Felipe Isasi Cayo, entonces Director de Asesoría Jurídica (hoy Viceministro de Minas). Pues fueron estos 4 ex-funcionarios quienes tramitaron en beneficio de Doe Run el Decreto Supremo 046-2004-EM el mismo fue que hecho a la medida de esta empresa para permitir el incumplimiento del PAMA y ahora se ven las consecuencias.
Lima, 24 de marzo del 2009
1 comentario:
Imagino que todos Ustedes votaron en contra de la Ley que otorgó la prórroga.
cordiales saludos
Felipe Isasi Cayo
Publicar un comentario